Instintivamente racionales

sábado, 17 de abril de 2010 by seijo

¿Que es lo primero que haces nada mas levantarte? Probablemente, pensar: dios, aun es martes...( o similar). Cuando un niño ve sus regalos de reyes debajo del árbol ¿que hace lo primero?. Piensa: Si¡ al fin, todo el año esperando.
Y así con todas y cada una de las acciones de nuestra vida diaria. Podemos evitar pegarle a alguien, por mucho que nos lo pida el cuerpo. Podemos evitar llorar, o sentirnos decepcionados, con mucho esfuerzo. Lo que no podemos evitar de ninguna de las maneras ( salbo con la muerte) es el pensar.

Y es que, aplicando diferentes esquemas de pensamiento, desde diferentes puntos de vista, con secuencias lógicas diferentes y sobre temas diferentes, todo el mundo piensa. Desde el niño recién nacido hasta un anciano en su lecho de muerte, y desde un catedrático en física cuántica hasta un cani del polígono.

Esta escrito en nuestro código genético, como lo esta el que los pajaros construyan nidos o los castores presas. Eso se debe a que el pensamiento lógico ha sido lo que ha permitido a nuestra especia sobrevivir y extenderse.

Bien empleado, este mecanismo podría darnos muchísimo mas de lo que nos ha dado hasta ahora. Apenas empleamos todo nuestro potencial, y lo poco que aprovechamos esta sujeto a los designios de la economía.

Hemos bloqueado el proceso evolutivo del ser humano, que debería llevarle a ser capaz de emplear cada vez un porcentaje mayor de su potencial. Al ritmo al que vamos, sin amenazas diarias reales que aceleren el proceso evolutivo, y limitando las posibilidades de estimulación y creación, estamos condenados a estancarnos, tanto desde el punto de vista biológico como del cultural

Filed under having 6 comentarios