El afán del dominio

sábado, 6 de febrero de 2010 by El creyente agnostico

El ser humano, desde que es más humano que ser, a tenido una fobia irracional a lo desconocido. Desde que tuvo uso de razón lleva poniéndole a todo nombres y teorías, con los cuales crea la falsa sensación de tenerlo todo bajo control. Claro ejemplo de esto es que le pusimos nombre a lo inexistente la NADA. Al echo de saltar y caer a 9,8 metros por segundo enseguida lo llamamos gravedad. Y pese a escapar a nuestros limites de comprensión enseguida empezamos a conjeturar teorías sobre "hasta donde alcanza el universo".

La razón de ello es que tenemos la terrible necesidad de tenerlo todo bajo control. Para ello el ser humano emplea medios o herramientas que van desde la más pura de las racionalidades hasta la violencia. Claro ejemplo de ello son las conquistas de Alejandro Magno, la expansión del imperio romano, Gen Ghis Kan, la civilización micénica... Muchos y muy diversos a lo largo de la historia e incluso sin irnos tan lejos. Si reparamos en como gestiona una madre un hogar se puede observar como en la gran mayoría de los casos esta establece unos horarios para las comidas, planchas, lavados, limpiezas... Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que hasta nosotros mismo tenemos la necesidad de tenerlo todo bajo control. Ocurre. Simplemente ocurre. Nos molestamos en ello. Realmente es algo que de algún modo está inscrito en el hombre y la mujer, aveces reportándonos cosas buenas y otras malas. El afán de dominio de quererlo saber todo nos a traído cosas como la enseñanza, en todas sus vertientes y variables, aunque esto hoy en día no se aprecia como se debiere.

Por otro lado también os a traído una historia plagada de guerras y muertes sin sentido. Si profundizásemos como es debido podríamos elaborar una lista inimaginablemente larga de las consecuencias de nuestra fobia. Es por ello que creo que las excusas puestas a los avances o actos del hombre no son más que un mero barniz con el cual recubrimos la única verdad.

Tenemos miedo.

Filed under having 3 comentarios