Instintivamente racionales

sábado, 17 de abril de 2010 by seijo

¿Que es lo primero que haces nada mas levantarte? Probablemente, pensar: dios, aun es martes...( o similar). Cuando un niño ve sus regalos de reyes debajo del árbol ¿que hace lo primero?. Piensa: Si¡ al fin, todo el año esperando.
Y así con todas y cada una de las acciones de nuestra vida diaria. Podemos evitar pegarle a alguien, por mucho que nos lo pida el cuerpo. Podemos evitar llorar, o sentirnos decepcionados, con mucho esfuerzo. Lo que no podemos evitar de ninguna de las maneras ( salbo con la muerte) es el pensar.

Y es que, aplicando diferentes esquemas de pensamiento, desde diferentes puntos de vista, con secuencias lógicas diferentes y sobre temas diferentes, todo el mundo piensa. Desde el niño recién nacido hasta un anciano en su lecho de muerte, y desde un catedrático en física cuántica hasta un cani del polígono.

Esta escrito en nuestro código genético, como lo esta el que los pajaros construyan nidos o los castores presas. Eso se debe a que el pensamiento lógico ha sido lo que ha permitido a nuestra especia sobrevivir y extenderse.

Bien empleado, este mecanismo podría darnos muchísimo mas de lo que nos ha dado hasta ahora. Apenas empleamos todo nuestro potencial, y lo poco que aprovechamos esta sujeto a los designios de la economía.

Hemos bloqueado el proceso evolutivo del ser humano, que debería llevarle a ser capaz de emplear cada vez un porcentaje mayor de su potencial. Al ritmo al que vamos, sin amenazas diarias reales que aceleren el proceso evolutivo, y limitando las posibilidades de estimulación y creación, estamos condenados a estancarnos, tanto desde el punto de vista biológico como del cultural

Filed under having  

6 comentarios:

jonan dijo...

Blasfemia, un cani pensante es una herejia contra las enseñanzas del Monstruo de Espagueti Volador y del Unicornio Rosa Invisible.

Fuera coñas.

El ser humano no es que sea racional, es consciente, consciente de sus actos y su logica puede estar mas o menos acertada o equivocada. Su modo de vivir esta basado en el instinto, al igual que los bebes. Pues los recien nacidos no piensan, son instinto (si tiene hambre lloran para que se les alimente).
¿Como puede ser la raza humana puramente racional si muchos no tienen dos dedos de frente y no entienden las consecuencias de sus actos?

Lo mejor seria ser como los lagartos, ellos ni piensan ni tienen instinto, su mente y su forma de actuar son pura acción-racción.

Dooby dijo...

Me ha molado mucho el texto ( excepto las ya incorregibles faltas de ORTOgrafía )

Unknown dijo...

"Lo que no podemos evitar de ninguna de las maneras ( salbo con la muerte) es el pensar."

El budismo desmiente esta frase punto por punto (y la ciencia lo avala)

un abrazo.

El creyente agnostico dijo...

Yo opino más bien que el instinto es solo un pensamiento demasiado rapido como para ser identificado, al fin y al cabo un animal por instinto huira de nosotros, pero con el tiempo puede acostumbrarse a nuestra presencia.¿Si no pensase y fuese siempre el mismo instinto como lo haria?

Y Ion, respecto de lo que dices de esa frase, la muerte si que existe para los budistas, aunque luego te reencarnes(es terminologia), y los budistas no hablan de dejar de pensar, sino de la liberación de la mente y la eliminación del deseo. Que para alcanzarlo haya que poner la mente en blanco no implica que callen completamente sus pensamientos.

seijo dijo...

lo 1º
estas confundiendo la percepcion del animal
el animal no te percibe a ti, percibe algo amenazador, da igual que seas tu o un oso. con el tiempo, el animal aprende que no eres algo amenazador, asi que se queda. su instinto no dice, hulle de amo, sino, hulle del peligro.

sobre el budismo creo que esta contestado.
y koldo, sobre la ortografia... que te den

Unknown dijo...

Amo, has malinterpretado mi frase. O eso, o esto es solo una manifestación mas de esa regla-no-escrita de "NADIE PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON NADIE"

En fin, yo hablo de la meditación, no de la muerte cerebral (es un tema demasiado complicado de tratar y no es el momento). La meditación se alcanza tratando de evitar los pensamientos. Ese estado es alcanzable y se ha demostrado cientificamente.

La liberación de la mente del budismo se obtiene perdiendo el concepto del "yo", dejando de pensar como una unidad en un cesto, y eso se logra con la meditación. El objetivo de la meditación, a su vez, no es obtener buen karma ni nada por el estilo, es ir apartando pensamiento de la mente para "obtener el karma nulo (ni bueno ni malo) porque solo de esa manera se evitará seguir con el ciclo de reencarnaciones". Huelga decir que ese estado de karma nulo se logra con un estado "sin pensamiento conscientes"